viernes, 10 de junio de 2011

“2011 año del caudillo Vicente Guerrero”
Escuela Normal Superior del Estado de México

Licenciatura en educación secundaria con la especialidad en Español

PROYECTO DE VARIACIÒN LINGÜÌSTICA


Profesora: Ruth Martha Millán Gutiérrez

Profesora: Socorro Cortez González


Integrantes:
☺ Mayra Apolinar Miguel.
☺ Jessica Anahí Carranza García.
☺ Andrea Gutiérrez Flores.
☺ Karla Soledad Hernández Rodríguez.




VALORES
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro; son fuente de satisfacción y plenitud que nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos que reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores universales
Ninguno es nuevo. Cada valor representa lo mejor de cada ser para vivir plenamente y en armonía con el mundo de crear y sustentar las relaciones humanas con dignidad y profundidad.
Cooperación, libertad, felicidad, honestidad, humildad, amor, paz, respeto, responsabilidad, sencillez, tolerancia y unidad, son algunas de las expresiones que nos tocan día a día y que corresponden con lo mejor de cada uno de nosotros, de lo que podemos hacer por conseguir, a través de nuestra forma de actuar, una sociedad mejor de todos y para todos.
Si bien existen una serie de valores predefinidos, la lista puede ampliarse o reducirse según quien la escriba. Los valores universales que no pueden faltar a la hora de analizarlos son los siguientes:
•La honradez (temahuitzotilli), una de las mayores virtudes del ser humano pues incluye la confianza que se le puede tener a esa persona en todo ámbito de la vida.
·Felicidad (paquilizcayotl, quicempaccayotl), es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacciòn y alegrìa.

•La bondad (cuallotli, cuallotl), que se entiende como el valor supremo de la conducta humana. Gandhi es en este sentido, el ejemplo más claro que podemos encontrar a lo largo de toda la Historia.
•La solidaridad (teicniuhyotl), la cooperación para con otras personas es clave para que todos juntos podamos lograr los objetivos y mejorar día a día.
La libertad (tlacaxouhcayotl, tlanemacayotl, tlamaquitiliztli), uno de los “tesoros” que no podemos perder los seres humanos, poder decidir por nosotros mismos, tener la posibilidad de optar en todos los aspectos de nuestra vida.

Los valores universales los podemos incluir dentro de las normas sociales tales como
•El respeto (tlaixtililiztli), reconociendo así la dignidad y los derechos de todas las personas.
•El amor (tlazohtlaliztli), la fuerza de la unión y la armonía que nos permite sentirnos seguros de nosotros mismos entre una gran cantidad de sensaciones más que nos despierta. Hay que aclarar que no es exclusivo para el amor hacia una pareja, sino que aquí se integra el amor en el sentido más amplio de la palabra.
•La tolerancia (ixnamikilistli), tener la capacidad de escuchar a los demás y respetar sus opiniones.
•La paz (tlamatcayeliztli), que nos garantiza la armonía a todos los seres humanos.
•La responsabilidad, teniendo capacidad de asumir tareas y compromisos cumpliendo con ellos.
Estos son los valores universales primordiales. Podemos incluir cientos más pero creo que se enmarcan dentro de éstos como puede ser la igualdad que entraría dentro de la “tolerancia” y/o el “respeto“. Si todos los humanos siguiéramos estos valores universales, sin duda alguna estaríamos mucho mejor y debemos dedicarnos a mantener estos valores siempre presentes en la sociedad pues al momento de perderlos, estaríamos dejando de ser personas…


VALORES NACIONALES
Respeto: tlaixtililistli
El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro.3 Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.


Tolerancia: ixnamikilistli
Puesto que las mentalidades - en algunos sujetos - evolucionan más rápido que las leyes, existe un desfase entre la moral social (la de un grupo legítimo) y las leyes cívicas. Así, algunas disposiciones de la ley pueden, en un momento dado, ser reconocidas como inadaptadas y, por eso, no ser aplicadas más que parcialmente o nada en absoluto, por falta de medios.
Equidad: neneukayotl
La equidad (del latín "aequitas", de "aequus", igual; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto), según la definición de la Real Academia Española, la cual posee diferentes definiciones que a continuación se le muestran:
•Sinónimo de Igualdad.
•Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
•Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
•Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
•Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. Este ideal está íntimamente enlazado con el precepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus "Tria Praecepta Iuris (tres principios del derecho), el suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo).
Responsabilidad
La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: "Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas").
•Como cargo, compromiso u obligación (ejemplo: "Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad
•Como sinónimo de causa (ejemplo, "una piedra, que lanzó la comadreja perez fue la responsable de fracturarle el cráneo a Don Pedro Blanco").
•Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre (ejemplo: "No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mató al pobre hombre al fracturarle el cráneo, pues se trata de un objeto inerte que cayó al suelo por azar, pero también pudo lanzarla la comadreja perez y esconder la pata en la madriguera").
•Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos (ejemplo, "yo he sido el responsable de romperle la falange a aquel esqueleto de plástico y no fue la comadreja a la que le echamos las culpas pero ella lo intentó antes que tu").
Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una humanos libres).
JUSTICIA
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
•El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
•El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
Amor: tlasojtlalistli
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.
En español, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones con Dios mismo y con la fuerza que mantiene unido el universo.

Amistad:ikniuyotl
La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.
Puede haber relaciones "amistosas" donde intervienen una persona y otro tipo de persona (ángeles, santos) y de una forma animal, algunos le llaman así a su relación con un perro a pesar de ser una relación exclusivamente material y sensorial; a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas, pero como se dijo anteriormente es una relación corporal sin el uso del razonamiento y la libertad donde solo están por instinto y no por decisión libre.
Paz: yokoxkayotl, tlamatkayelistli
La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad en las partes de una unidad, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensión de la definición anterior, el término Paz en un convenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, la Paz de Westfalia).
Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.
Solidaridad: teikniuyotl, yolchkaualistli
En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Algunos sociólogos introdujeron definiciones específicas de este término. Entre ellos, uno de los más famosos fue Émile Durkheim.



Libertad: tlamakilistli, tlakaxoukayotl, tlanemakeyotl
Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar segun su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.1 Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.
Según las acepciones 2, 3 y 4 su definición, el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.


VALORES ESTÉTICOS
Armonía:
El valor de la Armonía es uno de los de mayor relevancia para la familia. La armonía familiar en el hogar, compagina y unifica a los demás valores, para que las familias puedan superar la violencia familiar, que es el flagelo que la está destruyendo a ella y a la sociedad, y es la raíz de todas las violencias, por eso es importante que las familias vivan en armonía en sus hogares.
Amistad:ikniuyotl
La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

















Poemas y Cuentos Indígenas















CUENTO MAYA
On Tlatoani iwan Ichpoch / El rey y su hija
Sen Tlatoani kipiyaya sen ichpoch yejwan kinekiya nonamiktis, niman yejwa xkimatiya akinon iwan.
On Tlatoani okinminots nochimej on telpokamej yejwan chanejkej ompa para yejwa ma kitlapejpeni yejwan kwelitas.
Niman kemaj miyekej onosentlalikej, niman yejwa xkimatiya akinon iwan nemis.
On Tlatoani okijtoj:
—On yejwan kichiwas tlamahuizolli, nochpoch iwan nemis.
—¡Kwajli! —okitokej nochimej.
Achtopa opanok sen telpochtli motolinqui niman on Tlatoani okijlij:
—Nikmakawas macuilpoalli Tochtin niman tejwa tikmati ken tikchiwas para tikinsentlalis nochimej.
On telpochtli kipiyaya sen iakatlapitsal, niman okipits, kemaj nimantsin onosentlalikej nochimej on tochtin. In onochiw ipan tepetl.
Kemaj on tepochtli okinots on Tlatoani ma kita ika nemij macuilpoalli tochtin.
Niman on Tlatoani xonokaw ikan paktli, niman okijlij:
—Tla tejwa sanoyej titlakatl timitstsakwas ipan sen kajli tepantli niman chicuatzontli tlaxcaltl ijtik. Niman ijkwak tlanesis nikneki nikitas nion se tlaxcaltl.Xkwa nochi.
Okitsakwkej ikan chicuatzontli tlaxcaltl.Ipan tlakyo iwan on telpochtli okontilan iakatlapitsal niman okipits.Niman amanaman onosentlalijkej se mil wisakomej.Yejwamej in yolkej okwakej nochi on tlaxcaltl.
Niman on Tlatoani sanoyej opak niman yejwa okijlij:
—Tejwa iwan tinemis nochpoch.
Ijkon tej onochiw iwan on ichpoch on Tlatoani ika iwan onen sen telpochtli motolinqui.
El rey y su hija
Un rey tenía una hija que quería casarse, pero ella no sabía con quién
El rey llamó a todos los jóvenes del pueblo para que ella escogiera al que más le gustara.Luego, vinieron muchos jóvenes, pero ella no sabía con quién casarse.
El rey dijo:
—Mi hija se casará con el que haga un milagro.
—¡Bien! —dijeron todos ellos.
Primero pasó un joven pobre y el rey le dijo:
—Soltaré cien conejos y usted verá cómo le hace para juntarlos todos.
El joven tenía una flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron todos los conejos. Esto sucedió en el monte.
Entonces el joven llamó al rey, para que viera que estaban los cien conejos juntos.
Pero el rey no quedó contento, y le dijo:
—Si es usted tan valiente, lo vamos a encerrar en una casa de paredes fuertes con dos mil cuatrocientas tortillas adentro. Cuando amanezca, no quiero ver ni una sola tortilla. Se las tiene que comer todas.
Lo encerraron, pues, con los dos mil cuatrocientas tortillas. A la medianoche el joven agarró la flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron mil ratas. Estos animales se comieron todas las tortillas.
El rey quedó muy contento, y le dijo:
—Usted se casará con mi hija.
Y así fue como sucedió que la hija de un rey se casó con un joven pobre.


Poemas de Netzahualcóyotl Cantos de Primavera(versión castellana)En la casa de las pinturascomienza a cantar, ensaya el canto,derrama flores, alegra el canto. Resuena el canto,los cascabeles se hacen oír,a ellos respondennuestras sonajas floridas.Derrama flores,alegra el canto. Sobre las flores cantael hermoso faisán,su canto despliegaen el interior de las aguas.A él respondenvarios pájaros rojos, el hermoso pájaro rojo bellamente canta. Libro de pinturas es tu corazón,has venido a cantar,haces resonar tus tambores,tú eres el cantor.En el interior de la casa de la primavera,alegras a las gentes. Tú sólo repartesflores que embriagan,flores preciosas. Tú eres el cantor.En el interior de la casa de la primavera,alegras a las gentes.


Cantos de Primavera(versión nahuatl)Xopan cuicatl Amoxcalcopehua cuica,yeyecohua,quimoyahua xochitl,on ahuia cuicatl. Icahuaca cuicatl,oyohualli ehuatihuitz,zan quinanquiliyatoxochayacach.Quimoyahua xochitl,on ahuia cuicatl. Xochiticpac cuicain yectli cocoxqui,ye con ya totomaaitec.Zan ye connanquiliain nepapan quechol,in yectli quechol,in huel ya cuica. Amoxtlacuilol in moyollo,tocuicaticaco,in ticcuicanitl.Xopan cala itec,in tonteyahuiltiya. Zan tic moyahuain puyama xochitli,in cacahua xochitli. In ticuicanitl.Xopan cala itec,in tonteyahuiltiya.Nezahualcóyotl


Cantares mexicanos
Niwinti, nichoka, niknotlamati,
nikmati, nik-itoa, nik-elnamiki:
¡maka aik nimiki, maka aik nipoliwi!
Inkan ahmicowa, inkan ontepetiwa,
in ma onkan niauh:
¡maka aik nimiki, maka aik nipoliwi! Me siento fuera de sentido,
lloro, me aflijo y pienso,
digo y recuerdo:
¡Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera!...
¡Vaya yo donde no hay muerte,
donde se alcanza victoria!
Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera...


Comentario del Mapa Indígena



“La importancia del mapa de las lenguas indígenas”
Es importante que como mexicanos y como docentes en formación conozcamos las lenguas indígenas originarias de nuestro país; identificar su origen e importancia y el estado en donde predominan; así como su cultura, sus costumbres entre otros.
Estos datos los podemos encontrar en un mapa de la república mexicana donde son señaladas las variedades de lenguas indígena existentes en cada estado, son diversas sin embargo con el paso del tiempo han ido desapareciendo o simplemente no habíamos escuchado sobre ellas.
Si observamos el mapa nos podremos percatar sus formas de vestir y sus costumbres ya que México es uno de los países más ricos en lenguas indígenas. Dentro de este mapa se pueden identificar que en cada uno de los estados predominan más de tres lenguas indígenas esta información es muy importante y al mismo tiempo específica para no perdernos de vista y confundir los estados; aunque también existen lenguas indígenas que tiene relevancia en varios estado una de ella es Náhuatl.
El mapa de las lenguas indígenas también nos permite analizar cada una de las culturas que estuvieron y están en nuestro país; y como docentes podemos explicarles a los alumnos con facilidad cada una de ellas y así no se perderán en su totalidad pues aunque no nos aprendamos la diversidad de lenguas es importante que sepamos su origen.










La identidad mexicana
México es mestizo de, por lo menos, tres sangres, entre otros, por el mexicano José María Luis Mora y por el francés Eliseo Reclus: la india, la blanca la negra. De la conjunción de estas etnias, que son a la vez espíritu, nació un nuevo nombre, imagen y rostro: el mexicano. La identidad nacional viene a ser así no otra cosa que la fidelidad de la imagen que provino de la confluencia referida.
Idéntico, autentico, genuino, integro son términos familiares, matices de significación de un mismo fenómeno. Ser todo eso da el rostro inconfundible. Es la continuidad cotidiana de una historia, de una tradición, de una herencia sin tiempo. En el ser mexicano ésta el nombre de ayer, el abuelo remoto; todo lo que se va agregando a su ser, en todos los sentidos, es resultado y producto natural que nos viene y nos llega de nuestro ancestral origen.
México toma del mundo exterior aquello que necesita para afirmarse, definirse y que no habiéndole afuera lo creía. De ahí viene que lo extraño le sea propio. En esa conjunción, amalgama o ensamblamiento de sangres. Espíritus culturales de que estamos hechos, lo indio prevalece y nos define.
Él fue antes, hijo de estas tierras, criatura y hechura del ambiente. El aire que respira; el agua que bebe; el cielo que mira; el suelo que pisa; el pan que comió lo hicieron de cierta manera, fue, diríamos, un producto natural. Por eso aquél que llega a estas tierras, más tarde o más temprano se hace de aquí, uniforman su sentir ancestral, pone el latido de su pecho y de sus sienes al compás y al ritmo que dicta la geografía.
El extranjero se hace aquí, se identifica con nosotros con el nombre natural. Sé fiel a tu espejo diario, dijo Ramón López Velarde. Es decir, mantener idéntica, autentica la imagen pasada que sumada al rostro presente da la cara futura, la identidad, para decirlo de una vez y en una sola palabra.
Indios, blancos, negros; un rasgo asiático y otra semítico constituyen nuestra inconfundible, individualísima alma, espíritu evidente y presente en el hacer, sentir y pensar cotidianos. Un modo de ser no deliberado sino fatal.
A la patria no se le puede ocultar, negar, tiene la patria, un instinto de conservación que la defiende de acarreos y aportaciones ajenos a su integridad, autenticidad que la preserva de muerte y destrucción. Está en nuestras letras pintura, escultura, en todas las manifestaciones creativas. Presente está en el idioma, que es como decir en el hombre. El artista que más quiera ser de otra parte nunca lo alcanza o lo logra. Ahí en donde menos se espera se manifiesta la tierra y el sentido de la tierra en que nació. Está en un diminutivo, un símil, una metáfora; en un golpe de cincel y en el rasgo de escritor. Hasta en nuestro andar está presente, un andar que viene de muy lejos, que es más un trotecillo que un paso. Es ademán, gesto, mímica inesperados, denuncia la tierra que dio prestada la arcilla con la que estamos hechos.

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